martes, 5 de noviembre de 2013

Fauna y Flora del Perú

FAUNA:
La fauna silvestre es un recurso económico de significativa importancia en todo el país por lo que deben ser utilizados de manera sostenible.
El Perú es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Así lo demuestra la presencia de cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y millones de insectos y otros invertebrados cuyo hábitat se encuentra en los desiertos, punas, bosques húmedos y secos, lagos, ríos y mares del territorio peruano.
En relación a la fauna silvestre existe una variabilidad importante. Se encuentran especies típicas de la zona tropical como aves silvestres, primates y felinos, y camélidos sudamericanos en la zona andina. El mar presenta a sí mismo una gran riqueza ictiológica en la costa y aguas continentales.
El Perú tiene registradas 461 especies de mamíferos, en 9.9 % del total mundial; 1760 especies de aves (17.7% del total mundial); 384 de reptiles (4.8% del total mundial) y 332 de anfibios (6.9% del total mundial). De otra parte, existen 110 especies endémicas de aves, 58 especies endémicas de mamíferos, 98 especies endémicas de reptiles y 124 especies endémicas de anfibios.
En cuanto a los invertebrados, la cantidad es impresionante como lo prueban los estudios realizados en la Zona Reservada Tambopata-Candamo, en la selva sur del Perú. Allí en la copa de un solo árbol se detectaron 5000 especímenes de insectos, con 500 especies de coleópteros y 80 de hormigas. El 80% de estas especies eran nuevas para la ciencia. Un porcentaje importante de las especies de la fauna que habitan el Perú es endémica del territorio peruano.
Desde mediados del presente siglo, el estado peruano ha cobrado conciencia de la riqueza biológica presente en su territorio y ha dictado una serie de normas legales, con la finalidad de conservarla y protegerla.


FLORA:

Por su localización geográfica al Perú le debería corresponder una selva tropical húmeda en la totalidad de su territorio. Sin embargo, debido a la presencia de la cordillera andina se han originado numerosos ecosistemas propios.
Flora de la costa
Como sabemos la costa central y sur del Perú tiene como característica fundamental la ausencia de precipitaciones así como altos niveles de humedad y nubosidad.
Estas condiciones han definido: gramadales, lomas Tilandsiales, cactáceas y montes ribereños. Todas estas formas de vegetación tienen por virtud el haberse sabido adaptar a la carencia de precipitaciones. Las tillandsias por ejemplo aprovechan el rocío de la mañana que se condensa sobre sus hojas y cae en su centro.

Flora de la sierra
En la sierra de nuestro país las especies de flora más representativas son arbustos como la "tola" y pastos como el "chilihuial" y el muy conocido "ichu", gramínea muy fuerte y con gran capacidad de adaptarse a las condiciones frías de la puna con hojas en forma de tubos radiales para captar la humedad y con ápice o puntas muy duras.
A los 4.000 m. encontramos la formación arbórea más alta de nuestro país: los "quinuales" que crecen pegados a las rocas y que conforman buen refugio para los animales.

Flora de la selva
Las vertientes orientales de los Andes en su descenso determinan una variación continua de la vegetación: la denominada selva alta y la selva baja, cada una de ellas con sus características propias. 
La selva alta por poseer un clima cálido - húmedo, una abundante precipitación y una pendiente pronunciada ostenta una vegetación arbórea abundante representada por: ishpingo, zapote; palmeras como el aguaje y la pala de aceite y algunas variedades de plantas forrajeras como toro, urco, gramalote y oreja de elefante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario