martes, 5 de noviembre de 2013

Fiestas típicas del Perú

En el Perú se celebran cerca de 3.000 fiestas populares al año. La mayoría de ellas se organiza en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial, pero cuidadosamente fusionado a las creencias mágico-religiosas de una región particular.
A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas. Además, en el mismo día de celebración, los migrantes organizados en alrededor de cuatro mil clubes montan réplicas urbanas de las diversas fiestas que se realizan en los pueblos de origen.

CARNAVALES
Los Carnavales en las regiones andinas peruanas son divertidos y alegres, tienen lugar durante el mes de febrero. Un típico ritual es la yunza, (el umisha en la selva, y cortamonte en la costa). Un enorme árbol se planta en la tierra, lleno de regalos. Las  personas bailan en parejas alrededor de la yunza. La idea es, cortar el árbol para que se caiga. La pareja que da el corte final antes de que el árbol se caiga, está a cargo de la organización de la yunza del próximo año.   
En todo el país, usted podrá observar a las personas echándose agua entre ellos, no sólo el día principal de Carnavales sino durante el mes entero que generalmente es en Febrero.

VIRGEN DE LA CANDELARIA 
Durante 18 días, la ciudad de Puno, ubicada a las orillas del Lago Titicaca a una altitud de 3,870 metros sobre el nivel del mar, se convierte en la capital Folklorica de las Americas. El festival reune a más de 200 grupos de músicos y bailarines para celebrar la fiesta de Mamacha Candelaria. Los primeros nueve días, los mayordomos (aquéllos que son encargados de organizar la festividad), decoran la iglesia preparan la Misa, el banquete y los fuegos artificiales. El día principal es el 2 de Febrero, y ese día la virgen es conducida por la ciudad, en una colorida procesión, acompañada por sacerdotes, monaguillos y la feligresia. Este es el momento cuando los grupos de músicos y bailarines hacen su aparición, bailando y tocando a través de la ciudad. 

NAVIDAD EN PERÚ 
El contexto rural en el cual nace el niño Cristo, permitió que los peruanos se identificaran inmediatamente con esta festividad, con el marco creativo de los artesanos, un sentido de la estética y la devoción religiosa de los pobladores andinos. La navidad andina tiene elementos característicos de cada región. Estos elementos se ven reflejados en el extremo cuidado con el que representan la escena de la Natividad, en sus hogares y en las iglesias, cocinando platos típicos, bailando y produciendo una gran variedad de artesanías, retablos , cerámica, calabazas talladas y pintadas, todas reflejando escenas y personajes de la Natividad. En la mayoría de las comunidades Andinas, la festividad se extiende hasta la Bajada de los Reyes (el arrivo de los tres reyes magos), el 6 de Enero, y es cuando, tradicionalmente, la gente intercambia regalos.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario